Roberto Romano se adentra en su lado más oscuro con su primer gran personaje de acción

Roberto Romano es Dante Melquiades Obregón en "Lobo, morir matando"
Crédito: Telemundo

Roberto Romano se adentra en su lado más oscuro con su primer gran personaje de acción

Publicado por Contacto Total el 22 Ene 2026

Publicado

Roberto Romano encarna a uno de los personajes más intensos y oscuros de su carrera en Lobo, Morir Matando, la nueva superserie de acción de Telemundo que se estrena este 17 de febrero. El actor mexicano, conocido por su trabajo en El Señor de los Cielos, Sed de Venganza, Todo por el juego y La vecina, se adentra ahora en la mente de Dante Melquiades Obregón, un agente encubierto de la Fiscalía que representa el lado más corrupto y peligroso del sistema y quien le va a hacer la vida imposible a su gran rival Lobo, protagonista de la historia, interpretado por Arap Bethke.

Desde el primer acercamiento al guión, Romano supo que ponerse en los zapatos de Dante no sería sencillo. “Cuando leí el guión y vi los tintes del personaje dije: ok, creo que este personaje está muy loco… ¿cómo lo voy a hacer?”, confesó durante su entrevista con Contacto Total.

Humanizar al villano

Roberto Romano como Dante Melquiades Obregón en "Lobo, morir matando"

Roberto Romano como Dante Melquiades Obregón en "Lobo, morir matando"
Crédito: Telemundo

Aunque Dante es uno de los villanos centrales de la historia, Roberto Romano explica que su principal objetivo fue entenderlo desde lo humano.

“Conforme fui leyendo la historia, fui descubriendo más cosas del personaje, en donde yo pude humanizarlo y justificar cualquier reacción que pudiera tener en el futuro, para poderle dar vida”, señaló.

El actor compartió que su proceso de construcción siempre parte de sí mismo:
“Siempre intento crear mis personajes desde la pregunta ¿qué haría Roberto Romano en esa situación?”, explicó, aun cuando se trate de experiencias extremas que nunca ha vivido como un secuestro, un asesinato o una violación.

Después, entra en juego su memoria cinematográfica: “Me voy a mis referentes, a gente que admiro, a las películas que he visto, empiezo a acordarme de escenas, de villanos, … empiezo a echar mano de la biblioteca de referentes”.

Finalmente, adapta todo ese material al personaje: “Ya que tengo todos los referentes, agarro un poco de aquí, un poco de allá, un poco de acá y así empieza mi construcción del personaje. Ya después viene la investigación: si tiene alguna enfermedad, alguna manía, algún TOC, o cierto perfil emocional… y esa es la dinámica de la construcción”

Un personaje que da miedo

Roberto Romano se adentra en su lado más oscuro con su primer gran personaje de acción

Cuando se le preguntó si Dante sería alguien con quien se sentaría a tomar un café en la vida real, la respuesta fue inmediata y contundente: “No, definitivamente sería una persona que yo evitaría totalmente. Sí me espantaría muchísimo”.

Y es que Dante Melquiades Obregón se siente intocable: es el favorito del Fiscal General, Hernando Cruz (Alex de la Madrid), y su odio hacia Lobo Rosales (Arap Bethke) va más allá de lo profesional. Ve a Lobo como su gran rival y está dispuesto a todo para eliminarlo.

Acción al límite
Teniendo en cuenta que Lobo, Morir Matando es un thriller de acción marca también un reto para Romano. Su personaje está todo el tiempo en acción.

“En mi carrera nunca había hecho un personaje de acción”, confesó. “Nunca había interpretado a un policía, a un agente de la fiscalía, y además a este ‘superhéroe’ que todo el mundo admira y que es el favorito del jefe”.

Para él, lo más extremo ha sido la exigencia constante del rodaje:
“Yo creo que lo más difícil han sido las escenas de acción, llevarlo a cabo fue lo más difícil para mí, lo más extremo”.

Un thriller diferente
Lejos de los clichés del género, Romano destaca que esta serie asume un riesgo poco común en la televisión latinoamericana. “Siempre he dicho que en México se necesitaba más riesgo en cuestión de producto. Siempre estamos acostumbrados a ver acción del lado de los narcotraficantes o del lado de los villanos… ”, afirmó.

“Nunca se había hecho un thriller de esta manera, desde el lado de la justicia, desde la policía, desde un hombre que tiene que cuidar a una niña y pasar por todos estos retos. Creo que nunca se había hecho algo así”.

Para el actor, la apuesta de Telemundo es clara y acertada: “Este riesgo que asume Telemundo me parece súper acertado”.

Con un personaje intenso, provocador y profundamente oscuro, Roberto Romano promete dejar huella en Lobo, Morir Matando, una serie que pone a prueba los límites entre la ley, la corrupción y la redención. 🎬🔥