“Lobo, Morir Matando” no solo es una serie llena de acción, suspenso y drama, es una historia cruda, vertiginosa y profundamente humana cuyos personajes representan un mundo propio. En esta nueva serie de Telemundo la pregunta central no es quién es bueno o malo, sino quién logra sobrevivir. La serie nos sumerge en un universo donde la justicia institucional se tambalea, el poder corrompe y la lealtad se convierte en el último refugio posible.
Sus protagonistas Arap Bethke, Fátima Molina y Alex de la Madrid conversaron con Contacto Total acerca de quiénes son sus personajes y qué tanto se acercan a la vida real.
Un justiciero fuera del sistema
Arap Bethke da vida a Damián “Lobo” Rosales, un ex agente de la fiscalía general que perdió la fe en las instituciones y decidió regirse por su propio código moral. Solitario, silencioso y letal cuando es necesario, Lobo es un cazador de recompensas que hace justicia a su manera.
“¿Qué tan válido es hacer justicia por tu propia mano?”, plantea Bethke. Esa es la gran tensión del personaje: para algunos es un héroe; para otros, una amenaza. Todo cambia cuando se cruza con Renata, una niña que queda huérfana tras un atentado y que despierta en él una humanidad que creía enterrada. Protegerla implica romper sus propias reglas y enfrentarse a su pasado.
Las escenas entre Lobo y Renata, interpretada por la joven actriz Camille Mina, prometen ser de las más emotivas de la serie. “Algunas de las escenas que yo hice con Renata verdaderamente fueron memorables. Es una actriz muy, muy talentosa. Tiene 9 años. Hubo escenas verdaderamente increíbles para mí, que yo creo que también van a conmover mucho al público. De cómo la ternura de una niña puede doblegar y conmover y abrirle la coraza que se ha construido este personaje tan fuerte y tan solitario que es Lobo” comparte Bethke, adelantando uno de los corazones emocionales de la historia.
Antonia Lazo: fuerza sin disfraces
Crédito: Telemundo
En el otro extremo del tablero está Antonia Lazo, interpretada por Fátima Molina. Agente especial de la fiscalía general, Antonia es inteligente, disciplinada y firme en un mundo históricamente dominado por hombres. Pero su fuerza no radica en imitar modelos masculinos, sino en ser fiel a quien es.
“¡Antonia Lazo es un personajazo femenino!, explica Molina. “Es una mujer supremamente fuerte, inteligente, estudiada, disciplinada en un mundo de hombres. En un mundo estadísticamente dominado por hombres, llega esta mujer a romper muchos paradigmas. Es super interesante la perspectiva que puedan tener muchas mujeres y que se puedan sentir identificadas con Antonia. Ella se sabe suficiente. Muchas mujeres se van a sentir identificadas, incluso inspiradas”
Antonia no necesita transformarse para demostrar su capacidad: su convicción, preparación y ética hablan por sí solas. Es un personaje que representa a muchas mujeres que ocupan cargos de poder sin perder su identidad ni su sensibilidad. Cuando su camino se cruza con el de Lobo y el caso de Renata, sus principios serán puestos a prueba, obligándola a cuestionar hasta dónde llega la ley… y dónde comienza la justicia real.
El poder y su lado más oscuro
Crédito: Telemundo
Alex de la Madrid encarna a Hernando Cruz, fiscal general del país, un hombre carismático, elegante y aparentemente intachable. Pero detrás de esa imagen pública se esconde una ambición feroz y una red de mentiras que sostienen su poder.
“Como dicen por ahí, la ficción se queda corta. Es un personaje que justamente habla de cómo la mentira y la injusticia se convierten en parte de una realidad y se tiene que sostener hasta las últimas consecuencias. Habla de un sistema, habla de corrupción y habla de muchos temas incómodos que se escribieron de tal manera que se vuelve una cosa tan contemporánea y tan real que este personaje podría ser cualquiera de los que conocemos”, afirma el actor. Cruz representa un sistema donde la injusticia se normaliza y se justifica para mantenerse en pie. Su personaje resulta inquietantemente cercano: podría ser cualquiera de los nombres que hoy ocupan titulares “Creo que parte de lo interesante que tiene la historia es justamente, con lo que creo que va a empatizar el público, es que pasan muchas cosas que estamos viviendo en la actualidad” comenta Alex de la Madrid.
Todos los mundos se cruzan
Crédito: Telemundo
Arap Bethke destacó que uno de los grandes aciertos de Lobo, Morir Matando es cómo entrelaza los mundos de policías, fiscales, políticos y criminales. “Hay personajes de todos los colores y sabores. Parece que se mueven en mundos paralelos al principio de la historia, pero conforme avanza la historia esos mundos se van entrelazando y de formas poco esperadas. También estamos rompiendo un poco los esquemas de cómo se ha visto esto en la televisión. Además de ser una historia vertiginosa, dinámica, con mucha acción y mucho suspenso, también rompe un poco los esquemas de estos personajes de quiénes son los buenos y quiénes son los malos…” Estos ingredientes sin duda mantendrán a los espectadores al filo del asiento.
Crédito: Telemundo
Desde el primer minuto, la serie apuesta por la acción, el suspenso y decisiones morales incómodas. Aquí nadie está a salvo.
LOBO en cuatro palabras
Entre risas y bromas ortográficas los actores definieron la serie con un acróstico, y coincidieron en cuatro conceptos poderosos:
L: Lealtad
O: Oscuridad
B: Bondad
O: Original
Una combinación que resume perfectamente el espíritu de la historia.
¿Ley, venganza o lealtad?
Crédito: Telemundo
Lobo, Morir Matando no solo es un thriller de acción; es una reflexión sobre el mundo que habitamos hoy. En una sociedad donde la justicia parece frágil y el poder es corrupto, la serie nos enfrenta a una pregunta incómoda:
si tuvieras que elegir, ¿te quedarías con la ley, la venganza… o la lealtad?
La respuesta comienza el 17 de febrero a las 10PM/9C, por Telemundo.