Los detectives de ADOT están capacitados para investigar fraudes de vehículos, licencias de conducir y más.
Comunicarse a la línea directa de fraude de ADOT ayudó a un residente de California a renovar el registro de su vehículo después de enterarse de que el vehículo también estaba registrado en Arizona.
El pasado 2 de septiembre, este residente de California se comunicó a la línea directa de fraude de ADOT para denunciar que al intentar renovar el registro de su vehículo en California, le informaron que ese vehículo ya estaba registrado en Arizona. Para efectos de la investigación esta persona proporcionó a los detectives de ADOT varios documentos como el título de propiedad y el registro anterior, entre otros documentos, en dónde se comprobaba que él era el dueño legítimo y que el vehículo estaba siendo usado en California.
Al recibirse la denuncia en la Línea Directa de Fraude de ADOT, los detectives de la Oficina del Inspector General de ADOT investigaron y descubrieron que un vehículo con el mismo número de identificación (VIN por sus siglas en inglés) estaba registrado en Arizona el 21 de febrero de 2024. Investigaciones adicionales revelaron que el Departamento de Policía de San Diego reportó el robo del vehículo el 3 de julio de 2022.
VIN number de un vehículo
Crédito: Fotografía: Wikipedia commons
Durante la investigación se descubrió que se había utilizado un duplicado del título de California con el nombre y la firma de la víctima para titular el vehículo robado en Arizona. La víctima declaró que nunca vendió el vehículo, que nunca aceptó dinero por él, que no firmó un título ni solicitó un duplicado y que desconocía cómo alguien lo habría obtenido. También confirmó que el domicilio utilizado en el duplicado del título no era el suyo y que desconocía dicho domicilio.
El 10 de septiembre de 2025, los detectives de ADOT cancelaron el título de Arizona, lo que permitió a la víctima obtener el registro de su vehículo en California. El vehículo robado fue incautado y entregado al DPS para notificar al legítimo propietario y que se le devolviera el vehículo.
“Nos complace mucho saber que la víctima quedó satisfecha con nuestros esfuerzos para que su vehículo pudiera tener el registro correcto en su estado de residencia”, declaró el teniente Jason Henderson, de la Oficina del Inspector General del ADOT. “También es una gran satisfacción ayudar a recuperar un vehículo robado de las calles de Arizona y devolverlo a su legítimo propietario. Animamos a cualquier persona que sospeche de alguna actividad fraudulenta con su licencia de conducir, tarjeta de identificación, registro o título de propiedad vehicular a que haga la denuncia de inmediato”.
La Línea Directa de Fraude de ADOT, está disponible las 24 horas para quienes sospechen de fraude o actividades delictivas relacionadas con licencias de conducir, títulos y registros. Llame al 877.712.2370, envíe un correo electrónico a fraud@azdot.gov o presente una denuncia en azdot.gov/incident-report. .
Los detectives de la Oficina del Inspector General del ADOT, que forma parte de la División de Cumplimiento y Aplicación de la Ley, también investigan fraudes relacionados con licencias de conducir, inspecciones de VIN y concesionarios de vehículos con y sin licencia. Además, apoyan las investigaciones de las autoridades estatales, locales y federales.