Centros de reclusión para inmigrantes ¡NO HAY CAMA PA’ TANTA GENTE!

Pie de foto (Bodega en Surprise, Arizona, que, según los registros, el ICE compró recientemente por 70 millones de dólares)
Crédito: Google maps

Centros de reclusión para inmigrantes ¡NO HAY CAMA PA’ TANTA GENTE!

Publicado por Contacto Total el 05 Feb 2026

Publicado

Centros de reclusión para inmigrantes
¡NO HAY CAMA PA’ TANTA GENTE!
Pero hay que esperar lo peor

Y es que la máquina de detención y deportación del gobierno Trump está funcionando a todo vapor y promete acelerar aún más. Ya se han registrado cifras récord de inmigrantes en centros de detención. La más reciente llega a las 73 mil personas privadas de la libertad y en control de las autoridades. En tan solo el operativo en Minnesota, la actual administración anunció que logró capturar a más de 4 mil personas.

Números nunca antes vistos y que parecen ser solo el abrebocas de lo que se viene porque en la mente de todos los oficiales de ICE parece retumbar la exigencia pública hecha por el asesor del presidente Trump y arquitecto de todas las políticas migratorias de ceros tolerancia, Stephen MIller, de tener que “agarrar” a por los menos 3 mil inmigrantes cada día.

Los centros de reclusión de inmigración ya no dan a basto. Y por esto el gobierno federal a través del Departamento de Seguridad Nacional se ha dado a la tarea de buscar y comprar gigantescas bodegas a lo largo y ancho del país. La idea es convertirlas en sitios de reclusión temporal para que los detenidos permanezcan justo antes de su deportación.

En Surprise, Arizona, el DHS adquirió por más de 70 millones de dólares una construcción de 418 mil pies donde espera albergar a mil quinientos migrantes. En Texas el plan es construir cuatro centros para 20 mil personas, en Pensilvania dos cárceles para 9 mil detenidos. En total se van a construir 23 lugares de reclusión para albergar a 70 mil personas.

En este momento “no hay cama para tanta gente” pero las van a tener. El dinero no es problema. Lo tienen y a manos llenas. El presupuesto asignado para este año fiscal fue de 170 mil millones de dólares en materia de inmigracion y para la búsqueda del objetivo de cero tolerancia a la migración indocumentada.

La muy anunciada lucha contra lo peor de lo peor, contra los más peligrosos criminales que han llegado al país o sacar de aquí a los que envenenan la sangre de Estados Unidos, parece ser sólo retórica para darle gusto a la base ultraconservadora que respalda a Trump.

Sin duda, ahora “la migra está en todo lado” y no solo va por criminales sino por el que se “atraviese o esté mal estacionado” ya no importa si tiene papeles, si es residente o incluso si es ciudadano. Si se ve como inmigrante, camina como inmigrante o comparte con inmigrantes, está en la mira.

Si no lo cree, ponga atención a esta cifra. Tan solo el 5% de los detenidos por inmigración ha tenido récord criminal, el 95% es gente que nunca ha tenido problemas con la ley.

Pero la idea de seguir adelante con todas las redadas y operativos contra inmigrantes está más firme que nunca. En todo el país, pero sobre todo en estados de gobiernos demócratas.

Como los abusos y acciones por fuera de la ley de los oficiales migratorios han generado mucho escándalo, presión y tensión, inclusive entre los mismos republicanos y seguidores del presidente Trump, entonces han cambiado el discurso para anunciar que ahora van por los migrantes con orden final de deportación. Según los cálculos del gobierno serían como un millón 500 mil personas.

Así que el panorama se ve aún más complicado. Los migrantes tendrán que elegir entre tomar medidas de prevención, casi hasta hacerse invisibles, o “tirar la toalla” y salir corriendo para sus países de origen.

Cualquiera que sea la decisión, que “DIOS los agarre confesados” porque la pesadilla continúa y el infierno en que están viviendo no termina porque el demonio anda suelto.