¡Caos y más caos! EL MUNDO EN LOS TIEMPOS DE TRUMP ¿El nuevo “desorden” mundial?

Representación del desorden mundial
Crédito: IA Canva

¡Caos y más caos! EL MUNDO EN LOS TIEMPOS DE TRUMP ¿El nuevo “desorden” mundial?

Publicado por Contacto Total el 22 Ene 2026

Publicado

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cumplió el primer año de su segundo mandato teniendo en vilo no sólo a su país sino al mundo entero. Muchos lo habían calculado y presupuestado de esa manera, pero hoy reconocen que se quedaron cortos.

Y es que el “efecto Trump” ha sacudido las bases y la estructura de la sociedad, el mundo político nacional, los conceptos del manejo económico, la forma de negociar, las alianzas geopolíticas y todo lo que usted se pueda imaginar.

En un principio, se vieron luces sobre un posible nuevo orden mundial, pero en tan solo un año ( le faltan tres ) los más entendidos creen que estamos asistiendo al mayor “desorden mundial” que se pudieran imaginar. Ya hablar de una posible tercera guerra mundial no es “cosa de locos” sino de una cruel realidad.

Ahora los aliados y hasta los propios amigos de toda la vida se ven como enemigos. Mientras los verdaderos enemigos se “lamen sus manos” de satisfacción al ver que lo que intentaron por décadas se está logrando. Querían destruir a OTAN pero no tuvieron que mover un solo dedo sino sólo ser espectadores de la forma en que Trump ataca y amenaza a quienes por años han defendido y apoyado a los Estados Unidos de América.

La confianza se ha minado. Ya nadie quiere hacer negocios con este país, están buscando nuevas alianzas. Nuevos destinos. Nuevas oportunidades. Sin duda el mundo está cambiando y dicen los expertos que para mal. Mal para la considerada primera potencia y el país más poderoso del mundo.

Los aranceles usados como arma de intimidación y moneda de cambio para “resolver conflictos” han traído resultados funestos. Dentro del país la inflación no cede ( 2.7%) y en el supermercado los productos están más caros y el dinero no rinde como en otras épocas. Y más allá de las fronteras, la catástrofe se ve venir porque los países han respondido de la misma forma y para completar han buscado otras opciones que solo aislaran a los Estados Unidos.

Sin duda es una apuesta fuerte, pero sobre todo arriesgada de Trump quien en el foro económico mundial de Davos, exaltó su gestión, elogió sus resultados y vaticinó un excelente futuro para el país. Los especialistas opinan lo contrario. Y como dicen las abuelas “para verdades el tiempo”

Y es que la sacudida ha sido tremenda. El primer ministro de Canadá, Mark Carney, sin nombrar a Trump fue claro y directo al señalar la “ruptura del orden mundial” y pedir a las potencias que el nuevo camino debe estar marcado por “un realismo basado en valores” porque de los contrario el panorama sería desolador “Debemos actuar juntas, porque si no estamos en la mesa, estamos en le menú”

Otro que no se quedó callado fue el presidente francés, Emmanuel Macron, quien apuntó contra Trump por sus ambiciones imperialistas en Groenlandia “Preferimos el respecto a los matones, preferimos la ciencia antes de las conspiraciones y preferimos las reglas del derecho antes que la brutalidad”

Y dejó claro que en muchas partes del orbe se habla de “un mundo sin reglas, donde el derecho internacional es pisoteado, en donde parece que la única ley que importe sea la del más fuerte y las ambiciones imperiales han resurgido”

Sin duda Trump ha tenido que sentir el golpe. Si él pensaba que podía golpear sin recibir una respuesta, estaba muy equivocado. Todos están mostrando sus dientes, y conociendo al presidente de los Estados Unidos, está claro que la confrontación y la disputa continuará…lo peor es que nadie se atreve a decir en dónde terminará.

¡Que DIOS nos agarre confesados!