TODO ARIZONA ESTA EN CONTACTO TOTAL

Fotografías: Cortesía Blas Rocha

VANESSA GUILLEN

Como una guerrera azteca

Conozca la historia de este hermoso mural 

(Abajo) AJ Larson, Blas Rocha (Idea original) y Felicia García (La Eachy). (Arriba) Taylor Soto, Dana Ludlow, Gabriel Varelas, Philly y Rambo Firstbloodink.

Búsquenos en Issuu y Calameo

En una esquina del antiguo barrio Las Cuatro Milpas del Sur de Phoenix erige un imponente mural, una obra de arte, que está tocando muchos corazones y que no solo honra la memoria de Vanessa Guillen sino que además simboliza todos los movimientos de lucha y justicia. 


“El arte es activismo, es otra forma de llamar la atención de la gente” Ese fue uno de los objetivos de Blas Rocha cuando pensó en hacer este mural. 

Todo empezó porque desde un principio Blas siguió la historia de Vanessa. Desde la lucha de su familia para encontrarla y la falta de respuestas hasta el trágico final de la búsqueda. Al ver el sufrimiento de su familia Blas se conmovió: “Pensé que podría ser mi hija, mi hermana, mi mamá…  somos de la misma comunidad, chicanos, mexicanos… y pues yo quise hacer algo por ella para hacer conciencia de lo que le pasa a las mujeres en las fuerzas armadas y para que no se olviden de Vanesa, para ayudar a su familia a luchar y para ser su voz. Para honrar su memoria… Todavía sigue la lucha y todavía hay víctimas del abuso.

Blas compartía todas las publicaciones en redes de los familiares de Vanessa.  #Find Vanessa Guillen #I am Vanessa Guillen eran los hashtags que cada vez más estaban uniendo a todas las mujeres que han estado en el ejército y han sido acosadas sexualmente, violadas, golpeadas… 

Luego vino la idea de hacer el mural. “Yo puse un post en Instagram, que andaba buscando un artista para hacer el mural en memoria de ella y AJ Larson y sus compañeros artistas respondieron y pusieron su corazón en lo que pintaron”.

El mural está compuesto de dos partes que cubren las dos paredes esquineras.  La parte frontal es la dedicada en su totalidad a Vanessa y en la parte lateral están representados todos los movimientos.

Por qué una Princesa Azteca
“Las cuatro Milpas es uno de lo barrios más antiguos y a donde llegaron nuestra raza, los mexicanos y la gente del sur...  Y ahí fue donde crecí yo.  La idea era traer algo hermoso a un lugar que ha sufrido mucho también’ afirma Blas Rocha.

“Por instagram le preguntamos a la gente de la comunidad que como querían ver representada a Vanesa y hubo muchas opiniones.  Entonces decidimos que la dejábamos con su uniforme pero le pusimos adornos aztecas con el propósito de hacer un honor a nuestra cultura. 

Vanessa representa a una guerrera “Cihuateteo” que significa mujeres diosas. A las Cihuateteo se las honraba como guerreras caídas por perder la vida al dar a luz, de  la misma manera que a los hombres guerreros muertos en batalla.  

“Vanessa fue a la batalla por nosotros y quiso ser militar para pelear por el país y por nuestra libertad” concluye Blas.

“El muro representa también al barrio Las cuatro Milpas de una forma respetuosa, sus habitantes, los niños, las familias. Los avisos de cada movimiento representan que aquí estamos luchando todos juntos. Todos los artistas que ayudaron eran de todas las razas. Y con ello también queremos enviar un mensaje que donde el país está muy dividido, la única manera de lograr justicia es juntandonos” 

Como trabajador de la construcción Blas Rocha se dedica a sacar a sus hijos adelante. Vive con su prometida, su hijo de 15 años y su hija de 13. 

El mural está ubicado en la tienda Austin's Cash Market por la calle 14th y Pima en Phoenix.

La historia detrás del mural 
La pregunta que muchos se hacen es cómo surgió, se desarrolló y llegó a tan exitoso resultado este proyecto. Contacto Total habló con dos de sus creadores: Blass Rocha, quien tuvo la idea original del mural, y AJ Larson artista local, quien fue el diseñador y pintor del mismo. Ellos comparten con los lectores todos los detalles de este proceso.

“Mi amigo Blas Rocha conoce al dueño de la tienda y además creció en ese barrio. Aunque inicialmente el dueño de la tienda no quería que  hicieran el mural allí, después aceptó” comenta el tatuador AJ Larson. Entonces él y su amigo decidieron hacerlo porque ya llevaban varios días trabajando en ello. “Empezamos a pensar sobre qué se iba a ver mejor en la tienda. Y empezamos a hacer cosas mejores cada vez”.  







Aunque el enfoque principal de la inmensa pintura es Vanessa, AJ asegura que el mural tiene muchos más mensajes: “Originalmente era solo un mural para Vannesa pero luego comenzamos a integrar otros movimientos como Black lives matter, Me too movement… Queríamos hacer una voz con la que todos pudieran identificarse. Que todos pudieran ver algo con lo que se relacionaban en esa pared.

La imagen original es la foto de Vanesa con su uniforme militar, que transformaron agregando adornos aztecas.

De una maquina de tatuar a un bote de pintura en aerosol

Esto ha sido el resultado del trabajo en equipo de un grupo de artistas locales. AJ nos comentó que su trabajo como tatuadores les absorbe gran parte de su tiempo. “Trabajamos normalmente desde la 1 de la tarde a la 1 de la madrugada a tiempo completo y tuvimos que sacrificar nuestro sueño porque después del trabajo íbamos a Phoenix y trabajamos en el mural”. 

Blas Rocha está muy agradecido por la entrega con la que todos trabajaron porque cada día, durante dos semanas estuvieron pintando el mural  hasta las 5 o 6 de la mañana.

Blas destaca que AJ tiene un corazón muy bueno. No aceptó ningún pago ni de Blass ni de nadie y corrió con todos los gastos del mural. “La comunidad les expresó su apoyo y amor durante el proceso de pintar el mural, llevandoles bebidas y comida”.

El resultado

“Fuimos más allá de nuestras expectativas y vimos la evolución frente a nuestros ojos porque nunca habíamos pintado con pintura de aerosol y fuimos aprendiendo y mejorando”

“Una vez que terminamos, nos sorprendimos de lo bien que realmente se ve.

La tienda en sí fue construida en 1918, es muy antigua y ahora con edificios a su alrededor, por lo que se perdía a la vista de la comunidad. Nunca supe que esa tienda existía. Y ahora en toda la nación se conoce esa esquina… “Es una sensación realmente buena y estamos muy orgullosos de ello y pudimos difundir nuestro mensaje. Exactamente lo que queríamos hacer”.

¿Por que AJ Larson fue el elegidos para hacer el muro?

“Blas me eligió porque sabía que podía hacerlo y somos muy buenos amigos y fue una gran idea de su parte y lo apoyo siempre en todas sus cosas, así que pensé que lo iba a hacer y hablé con los otros artistas en la tienda de tatuajes y todos acordaron hacerlo, así que fue un esfuerzo grupal de varios artistas y todos participaron en él.

El mural se ha vuelto muy famoso y le ha dado la vuelta al mundo. “Se extendió como un incendio forestal y estoy muy agradecido porque al final del día no se trata de nosotros, es más para Vanessa y queremos que el mundo vea lo que estaba sucediendo, lo que está mal y que la amamos’ afirma AJ.

Artistas que participaron en la elaboración del mural
AJ Larson, Felicia García, Gabriel Varelas, Kenyatta Jones, Dana Ludlow, Taylor Soto, Rambo Firstbloodink, Jacob Ortiz.

Publicidad

            TALENTO LOCAL