TODO ARIZONA ESTA EN CONTACTO TOTAL

VICTOR HUGO RODRÍGUEZ 
“Apoyando a nuestra comunidad”

       DE SU RONCO PECHO

Fotografía: Telemundo Arizona

Búsquenos en Issuu y Calameo

Publicidad

Fotografía: Telemundo Arizona

Por más de 20 años ha sido reportero y presentador de noticias. El coronavirus cambió su forma de trabajar. Ahora Víctor Hugo Rodríguez busca a los más afectados por la pandemia para, a través de sus historias, encontrar las soluciones que les permitan seguir adelante. En Telemundo Arizona es el productor y la cara que todos los días vemos al frente del segmento que quiere empoderar pero sobretodo darle voz a la comunidad. 

 ¿En qué consiste la campaña Apoyando A Nuestra Comunidad?
 Como parte de nuestro compromiso en Telemundo Arizona de informar, educar y brindar herramientas a nuestra comunidad, hemos decidido investigar para brindar recursos que los empresarios necesitan en estos momentos de crisis. Apoyando a nuestra comunidad, tiene como propósito exponer la realidad que se vive. 

¿Qué es lo que más le ha impactado del drama que viven muchos comerciantes por la pandemia del coronavirus?
Cuando se toma en cuenta que el 98% de los trabajos son generados por las pequeñas empresas, sorprende que solo muy pocos recibieron los préstamos del gobierno federal.

Hace unas semanas llegué hasta el restaurante Cenaduria Doña Chayito, en el oeste de la ciudad de Phoenix. Me atendieron los dueños. Ya me esperaban dentro del restaurante donde todas las sillas estaban encima de la mesa. Durante la mañana que estuve ahí, vi a un cliente entrar. Ahí conocí a Eddie y a su esposa. Me dijeron que antes de la pandemia, el negocio estaba creciendo lo suficiente para poder contratar a dos empleados, pero todo cambió y el dinero que habían invertido dejó de producir ganancias. Lo peor de esto, me dijo Eddie, es que tuvieron que vender su casa para invertir las ganancias en ese restaurante.  Así como ellos, son muchos que esperan ver luz al final del túnel. 




















¿Presentar la situación y dar opciones de solución o ideas para seguir adelante es tal vez lo más fuerte de la campaña?   
En cada historia que presentamos, incluimos las voces que representan a los miembros de nuestra comunidad. Son empresarios que están intentando superar la crisis económica que ha dejado la pandemia. Son los padres, los hijos, los hermanos y los amigos que dependen de su trabajo para que sus familias puedan sobrevivir.

El coronavirus cambió la vida en el mundo. ¿Podríamos decir que cambió la forma de hacer periodismo?  
El coronavirus ha cambiado la forma en que muchas empresas operan y eso ha demostrado que muchos pueden producir sin estar en la oficina.

En mi caso, llevo meses sin ir a la oficina. La tecnología se ha convertido en nuestro mejor aliado. Las entrevistas las hacemos por FaceTime, zoom o Skype. Ya no tenemos que recorrer la ciudad para llegar a la historia. Las redes sociales nos acercan para poder buscar a miembros de la comunidad que quieran contarnos su historia.

Lo que estamos haciendo será la nueva norma. Empresas grandes han decidido continuar con sus empleados trabajando desde la casa. Yo continuaré así por tiempo indefinido. Mi sala es mi oficina, mi estudio, mi espacio para hacer entrevistas y el punto de encuentro para estar con mi familia.

A pesar de todo lo malo, esta pandemia me ha permitido pasar más tiempo con mi hija Victoria. 

¿Este tipo de historias son su evolución como reportero?
La evolución de un periodista viene con la preparación y la forma de enfrentar los retos que se le presentan. Además, de tomar en cuenta el análisis para presentar la noticia de una forma comprensiva y concisa para que el televidente pueda absorber la información de una forma inmediata. Este tipo de historias solo reflejan una realidad donde familias enteras se han visto afectadas. La pérdida de empleo ha creado un efecto dominó que poco a poco los está dejando sin sus ahorros que les permitan brindar un techo donde vivir y poner el pan sobre la mesa.

Te puedo decir que entre los reconocimientos que he tenido en mi carrera está un Emmy Nacional como corresponsal, pero eso no se compara con el impacto que una de las historias que presento pueda causar en el corazón de la gente, para mi esos son los mejores premios. 

¿Qué le dice a la gente que está allá afuera con mucha incertidumbre sobre el futuro?
Somos una comunidad trabajadora que nos alimentamos de la fe que nos brinda esperanza para seguir adelante. La lucha continúa y por más difícil que sean las cosas, siempre vendrán tiempos mejores. Pero como diría mi madre, mientras haya vida, hay esperanza.

Esperemos que juntos podamos apoyar a los negocios de nuestra comunidad para seguir creciendo y despertar de esta pesadilla que nos rodea.