TODO ARIZONA ESTA EN CONTACTO TOTAL

MUY PERSONAL

Paula Plazas, su hija de 25 años, siguió los pasos de la mamá y se convirtió en auxiliar de vuelo. ¿Cómo se dio esto?
Uno de los días más emotivos de mi vida fue cuando me comunicó que quería también ser auxiliar de vuelo. Fue emocionante. Ya que esto significó que a lo largo de todos estos años traje a mi hogar un mensaje positivo y hermoso sobre mi profesión y mi empresa. Ella vio en sí misma sus capacidades y talento para lograr ser una muy buena auxiliar de vuelo. 

Parecen hermanas. ¿Cómo es esto de volar al mismo tiempo?
Realizar algunos vuelos juntas, verla portar este uniforme y realizar su trabajo es motivo de felicidad y agradecimiento por verla realizarse en su profesión. 

¿Son las únicas en el mundo?

Actualmente somos las únicas auxiliares madre e hija que se encuentran volando al tiempo para la misma empresa. 

¿Cual ha sido su consejo para ella?
El consejo que siempre le doy a mi hija es que siga siendo ella misma realizando con amor lo que su corazón le diga. 

¿Alguna anécdota?
Nuestras anécdotas vividas han sido poder compartir y disfrutar de las distintas ciudades alrededor del mundo, gozando de su gastronomía y cultura. Viviendo con pasión este maravilloso mundo de la aviación.

Edna Lucia Bejarano lleva 29 años volando. Ha recorrido el mundo y recibió en 2001 “El Cóndor de Oro” por la calidad de servicio. Es una reconocida tripulante de cabina de Avianca, la aerolínea más antigua de América, que por el coronavirus se declaró en bancarrota. Contacto Total, la revista que habla, la encontró volando de Colombia a Canadá en un vuelo humanitario. Desde lo más profundo de su corazón nos contó cómo vive la peor crisis de esta industria, y, de paso, si aún se puede celebrar el día internacional del auxiliar de vuelo.        

 ¿Cómo ha vivido esta pandemia sin poder volar, estando en tierra?
Me ha hecho reconfirmar que extraño mucho mi vida a 10.000 pies de altura, mi trabajo en sí, mis compañeros y los destinos a los que mi trabajo me lleva. Como todos, la he vivido un día a la vez, con incertidumbre del momento, pero también con la confianza en que cuando esta situación finalice volveremos a volar más alto que antes.
 
¿La aviación tiene futuro?    
Estoy convencida que la aviación sigue teniendo un futuro brillante ya que no solo nos basamos en el sector turístico, sino que también proporcionamos carga como alimentos, insumos, equipos médicos, correspondencia entre otros. Además de unir familias y seres queridos alrededor del mundo. Mi fe en Dios sigue en alto para que esto sea una realidad.
 
Avianca, su empresa, se declaró en bancarrota. ¿Qué piensan y qué sienten los empleados?
Por y para mi trabajo sigo dando lo mejor de mí con mucha fe y entusiasmo para salir adelante.

¿Con una situación como la actual, qué significa el día internacional del auxiliar de vuelo? 
Significa que hoy más que nunca nuestra profesión sigue viva al querer seguir cumplimiento las diferentes funciones que como auxiliares de vuelo desempeñamos en el avión. En este día recordamos a Ellen Church quien en 1926 sugirió llevar a bordo personal médico como enfermeras para asistir a pasajeros que se enfermaran durante el vuelo y al mismo tiempo velar por la seguridad y evacuación de quienes allí se encontrarán si fuera necesario. 

EN LA MIRA

ENFRENTANDO LA PANDEMIA

Mucha gente cree que los aviones son fuentes de mucho contagio. ¿Qué están haciendo para dar tranquilidad y que la gente vuelva a volar? 

Me siento tranquila volando ya que hay protocolos preventivos de desinfección en las aeronaves. Contamos con 4 procesos los cuales son: limpieza y desinfección de tránsitos, overnight (cuando el avión termina su operación), limpieza profunda y limpieza exterior utilizando productos de desinfección avalados por las autoridades sanitarias del departamento de HCD de la aerolínea, mantenimiento y por los fabricantes de los aviones. Siempre cumpliendo con las recomendaciones hechas por la organización mundial de la salud. Además, contamos con filtros HEPA (HIGH EFFICIENCY PARTICULATE AIR FILTERS) que purifican hasta el 99.97% de las partículas en el aire del avión.

Aviación en crisis
“Nuestra profesión sigue viva”

Publicidad