Doctor, el estrés me hace más susceptible al CORONAVIRUS?  

Publicidad

La respuesta es ­¡CLARO QUE SÍ!, pero hay algunos detalles que quiero clarificar.  

El coronavirus, que es parte de la familia que nos causa la influenza cada año, es un virus que podemos contraer sin exhibir síntomas o realmente sentirnos muy enfermos.

La realidad es que al fin de cuentas un detalle extremadamente importante es la fortaleza del sistema inmunológico del paciente al momento y durante el tiempo de la infección.  Un paciente que tiene alta presión, problemas cardiovasculares, diabetes, está batallando contra un cáncer o sufre de sobrepeso, va a estar más susceptible a complicaciones después de contraer el coronavirus que el resto de la población.  

Es decir, típicamente la diferencia entre los que se contagian por el virus y se enferman mucho hasta llegar al hospital y los que se infectan del virus y tienen síntomas muy leves o en ciertos casos no tienen ningún síntoma, es el estado de salud que tienen entrando a la infección.

Una de las cosas más importantes en todo esto, sea una persona que tiene complicaciones anteriores o una persona que realmente estaba muy sana o está muy sana al momento de contraer el virus, es la cantidad de estrés que uno tiene en su vida. 


Esta situación está causando mucho dolor a personas que están enfermas o a personas que conocen personas que están muy enfermas. Obviamente todas las personas que están en el hospital o que se han muerto es algo muy triste.

Para muchos de nosotros esa situación principalmente está causando mucho estrés.   El estrés produce una hormona llamada cortisol, que ayuda a proteger al cuerpo generalmente pero está diseñada para ser activada en el cuerpo por un poco de tiempo nada más.  Si esta hormona está presente por un tiempo prolongado en vez de protegernos, nos hace daño. Una de las maneras en que nos puede dañar es disminuyendo la capacidad del sistema inmunológico.

Hay estudios científicos muy claros que indican que una persona con estrés consistente causa que ciertas células dentro del sistema inmunológico no funcionen al nivel normal. Podríamos decir que el estrés es uno de esos efectos que pueden hacernos más susceptibles a infecciones. En este caso un virus que es muy fuerte, como el coronavirus, nos puede causar complicaciones que amenazan hasta nuestras vidas.  Por eso es importante eliminar el estrés durante estos tiempos. En general podríamos decir que el estrés de esta situación puede lastimarte más que el virus. 

Entonces, dejemos las malas noticias, aumentemos nuestras defensas con buena dieta, ejercicio y un ajuste quiropráctico para reducir el estrés.  Todo esto pasará, lo importante es salir fuerte y preparado para lo que viene. 

            Buena vida

Por Dr. Patrick Maloney

TODO ARIZONA ESTA EN CONTACTO TOTAL