TODO ARIZONA ESTA EN CONTACTO TOTAL

        De su ronco pecho

“El reportero y el huracán” SALVADOR DURÁN 
En un mundo de ficción

Búsquenos en Issuu y Calameo

El reportero de Univisión vive las noticias. Son su razón de ser. Pero también tiene la versatilidad de escribir novelas de ficción. Haciendo un alto en sus coberturas periodísticas le contó a los lectores de Contacto Total, la revista que habla, todos los detalles de esta experiencia de vida. Por estos días promociona la segunda edición de su libro.   

¿De dónde nace la faceta de escritor?
 Mi faceta de escritor nace, en sí, por mi pasión como lector.  Soy un ávido amante de los libros de ficción, tanto en español como en inglés.  Mi trabajo como corresponsal de noticias me ha permitido tantas vivencias extraordinarias que un día pensé: -Si contara algunas de las experiencias que he vivido como reportero, ¿Cómo las contaría?- y mi respuesta a mí mismo fue -¡Qué mejor que contarlas a través de personajes de ficción que me permitan ser creativo, y al mismo tiempo didáctico!-   En mi libro “El reportero y el huracán” ese es mi objetivo. 

Un reportero de noticias escribe historias cortas. Un escritor escribe largo. ¿En su caso cómo logró entrelazar esos dos caminos?
Qué buena pregunta.  Por tratarse de mi primer libro tuve que encontrarme a la mitad del camino como escritor novato.  Y no fue nada fácil.  Tuve que investigar cómo darle personalidad a los personajes, cómo desarrollar el clímax, la tensión, el conflicto, el desenlace, al mismo tiempo que escribía una historia en la que el lector pudiera seguirle el hilo con facilidad. En mi caso, concluyo que el resultado final nunca hubiera sido posible de no ser por la experiencia que tengo de saber contar historias cortas.     

¿Por qué novela y ficción?
Es que me apasiona la ficción.  Vivimos en un mundo intenso.  A muchos de nosotros nos consume el estrés, la depresión, las malas noticias. Y si no tenemos cuidado esas cosas pueden afectarnos la misma salud mental. Los libros de ficción a mí me ofrecen un escape a la realidad cotidiana, a esa realidad que nos puede hacer explotar.  Para mí no hay nada mejor que vivir la realidad de un personaje de ficción con quien me pueda identificar.  Que me permita ser alguien más, que quizá goce una vida en la que yo pueda decir -me encantaría ser como él o como ella-, o acaso ¿No le gustaría a usted ser como Superman? 

¿El reportero y el huracán que fuente de inspiración tienen? ¿Cómo se le ocurrió la historia?
Lo vivido es lo mejor contado. Esta historia de ficción se basa en hechos reales.  Un equipo de noticias de Los Ángeles, California fue enviado a cubrir el huracán Kena en Puerto Vallarta, México, hace muchos años. El equipo periodístico quedó atrapado en el ojo del huracán y se convirtió en parte de la historia.  El libro “El reportero y el huracán” narra esa experiencia. 

¿Por qué la gente debe leer su novela? 
Es un libro de acción y suspenso que cuenta una entretenida historia de sobrevivencia. Pero además le enseña al lector cómo se cubre una noticia de grandes proporciones en la televisión en español en los Estados Unidos, a pesar de que la noticia haya ocurrido en México.  La historia la puede disfrutar todo mundo, pero es particularmente de gran interés para aquéllos que les guste mucho el periodismo porque aborda el tema de esta carrera. La mejor del mundo. 

¿La gente cómo puede conseguir la novela?

Por ahora está disponible en SalvadorDuran.com y en Amazon.com. Si lo adquieren en mi página web, pueden elegir tapa dura o tapa blanda. Y si el lector lo desea, le escribo una dedicatoria personal.  Con mucho gusto. 

¿Ya tiene pensado sobre qué va a ser el siguiente trabajo literario?  
Sí, de hecho estoy trabajando en dos distintos proyectos.  El plan es publicar otro libro antes de finales del 2020, donde relato 25 años de cobertura de noticias y expongo recomendaciones sobre cómo ganarle el paso a la vida.  Con ese nuevo libro, que no es de ficción, espero inspirar y motivar a los lectores a descubrir su potencial.  También tengo en el tintero otro libro de ficción programado para el 2021. 

¿A cuáles escritores admira o siente como referentes de su pasión? 
Son muchísimos.  De los contemporáneos me encanta el español Carlos Ruiz Zafón. “La sombra del viento” es una joya y mi libro favorito en español. Lo he leído dos veces. Yo aspiro a que algún día pueda escribir como él.  Carlos falleció recientemente. Ha sido una gran pérdida en el mundo de la literatura.   Y en inglés, me gusta mucho John Grisham. He leído toda su colección. Es un genio en la ficción.  

Publicidad